Perfil de Egreso

El  alumno de Secundaria, de acuerdo con su edad y nivel que cursa, desarrollara sus capacidades  progresivamente durante cada grado de acuerdo a los planes y programas oficiales  para lograr alcanzar   las Competencias para la vida por lo que es  necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad compleja. Éstas contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

Se agrupan en competencias para:

√ El aprendizaje permanente

Posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida.

√ El manejo de la información

Búsqueda, evaluación y sistematización de información; pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar la información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

√ El manejo de situaciones

Competencias vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, administrar el tiempo, propiciar cambios, tomar decisiones y asumir las consecuencias, plantear y llevar a un buen término procedimientos  para la resolución de problemas y manejar el fracaso y la desilusión.

√ La convivencia

Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, manejar las relaciones personales y emocionales, desarrollar la identidad personal, reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a cada país.

√ Competencias para la vida en sociedad

Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos, actuar con respeto ante la diversidad socio-cultural y manifestar una conciencia de pertinencia a su cultura, a su país y al mundo.

√ Competencias para el aprendizaje permanente

El alumno desarrollará las diversas actitudes necesarias para llevar a cabo su religión, analiza las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazo

casino