Al terminar los estudios de bachillerato, el alumno de una escuela SJS debe adquirir una formación intelectual, social y en valores que lo conduzcan a una elección vocacional responsable. Esta etapa de manera particular marca el proceso de discernimiento vocacional.
RASGOS DESEABLES DEL ALUMNO DE PREPARATORIA
El alumno de Bachillerato, de acuerdo con el nivel que cursa, desarrolla su capacidad progresivamente durante cada grado.
ÁREA COGNITIVA
-
Adquiere una formación humana, moral y religiosa, acorde con los principios de la filosofía de las escuelas SJS.
Conoce las principales verdades de la doctrina cristiana y es coherente en su pensar y actuar.
Utiliza diferentes códigos lingüísticos de acuerdo con el contexto de comunicación y a su intención, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.
Desarrolla los procesos lógicos que le permitan analizar y explicar diversos fenómenos naturales y sociales del medio circundante, desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas.
Interpreta de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura; y tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.
Acepta lo que contribuya a fortalecer su voluntad y enriquecer su entendimiento, alcanzando así una plena realización en todos los ámbitos.
Fortalece intereses profesionales que le permitan de forma autodeterminada, elaborar alternativas facilitando una elección madura de su carrera.
Adquiere conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores.
Emplea las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad.
Analiza el avance de la ciencia y de la tecnología a la luz de una adecuada jerarquía de valores.
Obtiene los elementos que le permitan valorar y realizar de manera competente tanto el trabajo productivo como los servicios que redundan en beneficio de la sociedad.
ÁREA DE HABILIDADES
-
Aplica en su vida cotidiana los conocimientos de diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos.
Integra fe y cultura de manera natural y armónica. Defiende y vive su fe, de acuerdo con los valores evangélicos.
Adquiere la capacidad de mantener un desarrollo físico y espiritual en forma armónica. Practica el deporte con entusiasmo y seguridad en sí mismo.
Utiliza con destreza materiales e instrumentos de trabajo y recursos tecnológicos. Maneja con seguridad y destreza los aparatos que se utilizan en el proceso de aprendizaje.
Organiza e implementa actividades en equipo. Tiene capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
Domina el manejo de técnicas que le facilitan seguir incrementando sus destrezas y aptitudes. Utiliza distintas estrategias para realizar con mejores resultados los procesos de aprendizaje.
Cuenta con los elementos que posibiliten la creación y el aprecio por las manifestaciones artísticas para valorarlas como expresiones culturales.
ÁREA ACTITUDINAL
-
Construye una personalidad ética que considere al hombre como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores.
Ama y adora a Jesús Sacramentado, vive bajo la protección de la Santísima Virgen y proyecta su espiritualidad en la práctica de los deberes cristianos.
Lee y reflexiona en la Palabra de Dios. Recibe con frecuencia los sacramentos. Encuentra en Dios al mejor amigo que le ayuda a solucionar los problemas propios de su situación. Conoce y vive de acuerdo con la ley de Dios. Participa activamente en las celebraciones litúrgicas.
Conoce y se identifica con la obra del Siervo de Dios Silviano Carrillo. Conserva su sentido de pertenencia y respeto por la Institución.
Adquiere los elementos que le permitan consolidar su personalidad y enfrentar los riesgos propios de su edad.
Tiene autoestima y confianza en sí mismo. Es capaz de tomar la iniciativa y dar soluciones a la problemática a la que se enfrenta conforme a su etapa y circunstancias propias de estudiante.
Aprende a dialogar con respeto, aun cuando sus apreciaciones difieran de los demás. Respeta, practica y defiende los derechos humanos, los valores y principios democráticos de convivencia, justicia, solidaridad y equidad, en concordancia con la cultura y las leyes nacionales.
Posee sensibilidad para detectar las necesidades humanas y resolver problemas que ayuden a transformar la sociedad en que vivimos con un sentido .de solidaridad, cooperación y responsabilidad en las relaciones con los demás.
Asume una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan, atendiendo los más significativos de su entorno. Es capaz de dar lo mejor de sí mismo cuando se lo propone. Desarrolla el espíritu de solidaridad para sensibilizarse al bien común y servicio a los pobres.
Influye en su entorno social y cuida de la naturaleza.